Las Heridas del Niño

12/26/20253 min read

QUE SON LAS HERIDAS DE LA INFANCIA ?

Las heridas son esos pliegues que se abren cuando una situación, o una persona nos recuerda el trauma que estuvo guardado, escondido o dormido a veces toda la vida. El resentir de ese dolor tan grande que nos hace huir desesperadamente hacia cualquier lugar menos dentro nuestro; evadirnos es la consigna, y el objetivo más seguro para no enfrentar o en realidad no enfrentarnos.

Eso es el principio de la gran transformación que nos pide nuestro alma. Reconocerlas, haciéndolas visibles y, poder enfrentar la verdad, y así transitar el camino de la sanación.

En nuestra infancia han quedado grabadas en un lugar recóndito de nuestro subconsciente convirtiéndose en nuestra sombra. Hoy al hacerlas visibles hará qué por fin logremos ver lo que creíamos era real, y tan sólo era una fantasía o ilusión, o una verdad a medias solapada por nuestros miedos.

En este artículo haremos un repaso general de aquellas heridas de la infancia que nos ha afectado en nuestra niñez, en nuestra parte psicológica.

Y quién no se ha sentido abandonado en alguna relación o vínculo? especialmente con nuestros progenitores, y por el temor profundo a la soledad ha soportado esos vínculos no sanos , dependiendo absolutamente de algo (ej: vicios), o de alguien (relaciones tóxicas). Eso lo llamamos dependencia emocional. Muchas veces en estas relaciones hemos sido complacientes con tal de que no nos dejarán abandonados y solos. Esta herida nace en los primeros meses de gestación hasta el año, año y medio de vida, generalmente por el progenitor del sexo opuesto (no siempre es así, quizás acá también hablamos de energía). Arquetipo o Máscara: el Dependiente.

Hablemos ahora de la herida del rechazo, esta herida que duele y nos hace perdernos y sentirnos que no valemos nada, que sin la aprobación del otro no validamos nuestra vida; afecta nuestra estima y huímos antes que nos rechacen, no asumiendo así compromiso con nadie, con nada (huimos por falta de compromiso, a una relación, a un trabajo, a todo). Esta herida se produce por el progenitor del mismo sexo, se sintío no amado, elegido, rechazado; quizás quería un varón y sos una nena, o al revés (tiempo de la gestación hasta el año y media de vida). Arquetipo o Máscara del Huidizo.

Y ahora en pocas palabras, la herida de la Injusticia, acá se sentirá alguien fue injusto con nosotros en la infancia. Alguien nos acusó de algo que no hicimos , y entonces hay que demostrar que somos fuertes, y nunca nos mostraremos vulnerables, débiles o sensibles. De esta forma nadie se va atrever a hacernos daño. Arquetipo o Máscara del Rígido.

La siguiente herida es la Humillación o Vergüenza, porqué o por quien agachamos la cabeza y aceptamos una humillación que no merecíamos. Tal vez mamá o papá nos hizo avergonzar y hoy no nos sentimos merecedores de lo bueno, y buscamos inconscientemente ser humillados, buscamos el dolor, el sufrimiento. Porque así sentiremos que es lo correcto. Arquetipo o Máscara del Masoquista.

Última herida , la Traición, alguien ha hecho promesas cuando éramos niños y no las han cumplido haciéndonos sentir traicionados, no amados, no elegidos. Aquí esta herida hace que estemos todo el tiempo en alerta, que no confiemos en nadie. Tememos relajarnos demasiado y que alguien nos traicione, no podemos ser vulnerables. Al tener el control de nuestras acciones, decisiones, de todo, nada malo puede pasar. Arquetipo o Máscara del Controlado, casi perfeccionista.

Sabemos que no es tarea sencilla o fácil, pero es necesario reconocerlas, atravesarlas y sanarlas, este proceso ayudará a nuestra evolución personal y transformadora, liberándonos de máscaras y miedos que sólo obstaculizan nuestro camino .

El momento es Ahora de Atrevernos a mirarnos sin miedos, haciéndonos visibles, siendo sensibles, mostrándonos tal cual somos, auténticos, genuinos, allí está nuestra Verdad: y así lograremos encontrar la Armonía, la Calma y la Paz en nuestro corazón.

Las acompañamos en este proceso de Sanación, dando herramientas para ir desarrollando tu intuición y tallando cada parte de tí que quieras reformar; somos comunidad, y en esta comunión con tu Alma estamos aquí siendo Almas Afines en búsqueda de Amor.

RO Y RO